Fono:+56 (2) 2 973-3676
Cel:  +56 (9) 9 596-6226
contacto@educages.cl
skip to the main content area of this page
EducaGes. Artículos Relacionados

¿Qué es BRP?


La Bonificación de Reconocimiento Profesional (BRP), es un beneficio remuneracional, establecido por la Ley Nº 20.158 (29 de diciembre de 2006), vigente desde el 1º de enero del año 2007, que permite a los profesionales de la educación percibir un monto mensual por concepto de título y un complemento por concepto de mención. Se deberá pagar en los casos que establece la ley, proporcionalmente a las horas de contrato, con un tope de 30 horas.

Este beneficio es para aquellos profesionales de la educación, titulares o contratados, que se desempeñen en el Sector Municipal, Particular Subvencionado y en establecimientos de educación Técnico-Profesional regidos por el Decreto Ley (Ed.) Nº 3.166/1980 y que cumplan con los requisitos establecidos por la Ley Nº 20.158.

Monto de Pago BRP 2013


En el año 2012 el proceso para dicha Acreditación de datos, supone una serie de modificaciones importantes, tales como la eliminación de la plataforma Web BRP y la incorporación de una aplicación distinta en la que debe cargar los datos desde Comunidad Escolar.

En el año 2012 el reajuste del sector público es de un 4,2%, esté se ha aplicado al BRP acreditado en diciembre 2011 pagado a fines de enero 2011. Por lo tanto, por BRP desde diciembre 2011 el monto total que debería recibir un docente, con los componentes de pago de Título y Mención, con treinta o más horas de contrato es de $70.211 pesos.

En el año 2013 los montos respectivos, para el número de horas tope (30 hrs., contrato) a pago son: Título $55.291, Mención $18.431, Total: 73.722.

Consecuentemente, se entenderá cumplida la obligación por parte del sostenedor, una vez cubierto el monto íntegro a que hace referencia el artículo 2°, de la ley 20.158, esto es $55.291 por título y $18.431 por mención cuando corresponda, para un docente con 30 horas o más de contrato.

Nuestros servicios también cuentan con Asesorías y Asistencia a Profesores en caso que el pago de sus beneficios remuneracionales no corresponda a lo expresado acá.

EducaGes cuenta con un Departamento de especialistas para la correcta Acreditación y Pago de su planta docente, en materias del Bono de Reconocimiento Profesional.

Deje esta labor en manos de expertos a su servicio a fin de evitar errores, omisiones y eventuales dificultades laborales.

Talleres y Capacitaciones


Los TALLERES EducaGes son una estrategia educativa múltiple y variable, que permite tratar los temas transversales del currículum y que responde a los criterios y orientaciones de los lineamientos establecidos en los Objetivos Fundamentales Transversales del Ministerio de Educación (OFT), potenciando de este modo, la acción en los ámbitos de interés, del Currículum en todos los subsectores.

Nuestros Talleres son actividades de libre elección, con un sistema de evaluación independiente del que refiere anotaciones formales traducidas en notas de escala numérica, que abren un espacio comunitario y afectivo, permitiendo a los participantes reflexionar acerca de sí mismos, desde sus creencias, vivencias y experiencias personales y grupales, promoviendo la problematización en torno a diferente temas, mediante la entrega abierta y franca de la información cultural y ética atingente, en contraste o complemento con la percepción individual y grupal de estudiantes de niveles etarios cercanos. Los Talleres EducaGes también buscan, específicamente, proporcionar herramientas técnicas de desarrollo artístico y cultural, contemporáneas y de interés para los jóvenes, en diferentes áreas de especialización, mediante estrategias lúdicas, abiertas y en constructivismo, para el estímulo y fortalecimiento de aptitudes y destrezas distintas de las definidas en el Curriculum central de nuestro sistema educativo, o potenciando aquéllas aptitudes y conocimientos que son parte de los desarrollados en los distintos lineamientos de los planes y programas.

De acuerdo con lo anterior, se complementan mutuamente con el aporte del Currículum proveniente de los sectores y subsectores de aprendizaje.

En síntesis, son experiencias educativas con protagonismo de los jóvenes, que permiten la construcción de un medio de confianza, afecto y compromiso, generando, progresivamente, una perspectiva de responsabilidad para con la comunidad toda vez que un participante proyecta o comparte con sus coetáneos y/o congéneres, los saberes incorporados a través de este medio. Los Talleres, a la vez, son evaluables, perfectibles, modelables, adecuables y repetibles.

Esta estrategia de enseñanza se sustenta en un enfoque pedagógico centrado en los sujetos. A partir de las vivencias y saberes de que son portadores los participantes, establece una relación abierta, de conversación con los agentes educativos. Promoviendo la problematización, la búsqueda de información para la reflexión y el discernimiento informado para la acción, creando condiciones para un aprendizaje significativo. Implica, por lo tanto, reconocer la existencia de aprendizajes previos como base para construir nuevos aprendizajes en conjunto.

"Nuestra empresa, EducaGes, busca apoyar los distintos estamentos de las instituciones educativas generando recursos para el uso de tecnologías informáticas y la incorporación de la Cultura, agregando valor a la labor docente mediante talleres y capacitaciones multidisciplinarios que apuntan a distintas dimensiones del Currículum, y gestionando una amplia gama de talleres contemporáneos y actividades de interés para los estudiantes en áreas extracurriculares, todo favorecido por los mejores profesionales en sus áreas"

Belem Galaz P.
Coordinadora de Recursos Educacionales